Sueños recurrentes y su interpretación

Sueños recurrentes y su interpretación

Sueños recurrentes y su interpretación

Los sueños, ese oscuro horizonte impregnado de misterio. Suena un poco grotesco, barroco si nos permite la expresión, pero es exactamente así: cuando uno tropieza con su propio sueño, y quiere comprender mejor lo que ha visto en su subconsciente, tiene que hacer un esfuerzo nada desdeñable para captar todos los matices necesarios. ¿Por qué decimos esto? Pues muy sencillo: para poder ser interpretado concretamente, un sueño necesita muchos detalles que, entrelazados unos con otros, permitan dar una explicación lo más coherente y sensata posible.


El significado de los sueños


La tarea de la interpretación moderna de los sueños, y de quienes se ocupan directamente de ella, es poner un poco de orden en la mente del "soñador". ¿Cómo? En primer lugar, pidiéndole que recuerde con el mayor detalle posible todo lo que ha soñado. La única manera de obtener respuestas, de hecho, es tener una cantidad muy significativa de detalles, ya que son los matices los que marcan la diferencia. Dos sueños idénticos y muy articulados podrían estar reñidos entre sí si en uno de ellos apareciera un elemento discordante, capaz de derribar por completo la interpretación. Así funciona. Nuestra mente y nuestro subconsciente son complejos.


Soñar con volar, un sueño muy "común


Supongamos que te encuentras entre las muchas personas que, al menos una vez en su vida, han soñado con volar. Es un sueño que suele ser muy recurrente en muchas personas, que se preguntan precisamente por qué se 'ven' suspendidas en el aire. El hecho de volar puede tener muchas interpretaciones, la mayoría positivas: podría indicar, por ejemplo, tu necesidad de flotar, de sentirte más libre contigo mismo y con la gente, y al mismo tiempo podría indicar cómo te has liberado por fin de una carga que llevabas arrastrando mucho tiempo y que ya no podías tolerar. Pero volar también está ligado al deseo de evadirse, aunque sea por unos minutos, de encontrarse en una dimensión distinta a la propia, y al mismo tiempo puede tener fuertes referencias a la esfera sexual, ya que remitiría directamente a lo que hacían nuestros padres cuando éramos niños: elevarnos en el aire, con los brazos extendidos, simplemente para jugar y divertirnos. Pero las circunstancias son realmente numerosas y hay que saber tenerlas en cuenta: se podría volar como "Peter Pan", o en un avión, o incluso en una nave espacial, en el espacio abierto. Todos estos detalles son indispensables para encontrar la cuadratura del círculo a tu sueño.


En resumen, parece bastante claro que hay numerosos aspectos a tener en cuenta dentro de un sueño, para interpretarlo de la forma más adecuada posible. Los detalles son importantes, y su combinación garantiza esa comprensión precisa que buscas, sobre todo si tu sueño es recurrente, lo que como suele decirse no te deja dormir por las noches.

0 Comentarios: